El gobierno bonaerense creó la unidad “Observatorio Político Electoral” de la Provincia de Buenos Aires (OPE) que tendrá el propósito de «generar información pertinente, confiable y oportuna, que sirva de insumo para la mejora del proceso electoral».
«La experiencia acumulada con motivo del proceso electoral desarrollado en el ámbito bonaerense, sumado a la habitual adhesión de la Provincia al Régimen de Simultaneidad de Elecciones Provinciales y Nacionales, resulta necesario profundizar el acceso y la difusión pública a la ciudadanía en general y a los distintos agentes del sistema político y de la sociedad civil a información clara, precisa y sistematizada de datos referidos a los procesos electorales», se indicó en los fundamentos.
«Además, resulta pertinente relevar datos estadísticos y de resultado de los procesos electorales en la Provincia, en los distintos niveles», se añadió.
Así, la estructura contará con un presidente honorario, que será designado por el Poder Ejecutivo; un coordinador ejecutivo con rango y remuneración equiparada a la de director provincial; un director de gestión de información y un director de investigación y análisis político electoral.