Mas Noticias

Presupuesto bonaerense 2022 con ejes en la obra pública y el empleo

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, afirmó hoy la continuidad de la obra pública y la profundización del acompañamiento a los sectores productivos para generar empleo en la provincia, que serán algunos de los principales ejes del proyecto de Presupuesto de 2022.

«Estamos trabajando fuertemente en el presupuesto y lo vamos a presentar en noviembre. El eje, como lo es desde que asumimos, es avanzar en los problemas y déficit estructurales de la provincia, sobre todo en términos de infraestructura vial, hídrica, edilicia, equipamiento para el área de seguridad y sanitaria», dijo el funcionario en diálogo con Télam.

«En la pandemia, hubo que destinar mucho a salud y fue muy exitoso lo que se hizo para dar respuestas. Seguiremos reforzando el área de seguridad y de la salud, y hay que profundizar el plan de obras. En ese sentido, están licitándose las principales rutas estratégicas de la provincia y se está interviniendo en todos los caminos rurales para hacerlos accesibles y transitables sin depender del clima. El gobernador Axel Kicillof tiene el objetivo de integrar a la provincia. Para nosotros no hay una dicotomía entre el interior y el conurbano o entre el agro y la industria. Hay que integrarlos, y por eso es importante que haya buenas rutas», acotó el funcionario.

«También estamos trabajando para mejorar la infraestructura social y, por ejemplo, en educación mejoramos 3.200 escuelas e hicimos 50 colegios nuevos en toda la provincia. En síntesis, uno de los ejes del presupuesto será seguir apuntalando la obra pública y otro será el de seguir profundizando el acompañamiento a los sectores productivos para ayudarlos a crecer y generar empleo», resumió el ministro.

López se mostró optimista con la posibilidad de que «se siga consolidando el escenario de finalización de la pandemia» y eso permite que en la actualidad estemos «viendo que empieza otra etapa, donde hay que avanzar hacia la reconstrucción de la provincia, integrándola productiva y socialmente».

En lo que respecta al plano impositivo y la idea de llevar adelante un esquema tributario más progresivo, López dijo que «nosotros siempre trabajamos en esa dirección: siempre buscamos una estructura tributaria progresiva».

«El año pasado ya decíamos que si bien en lo que fue la Ley Impositiva 2021 dotamos de mayor progresividad, el foco estuvo puesto en recuperar capacidad recaudatoria a partir de que subiera la actividad económica. Y es lo que seguimos viendo: la mejor forma de consolidar la recaudación es a través de la recuperación económica, que haya mayor capacidad contributiva por la dinámica de la actividad. Seguimos viendo que viene por ese lado: es la recuperación económica la que va a traccionar a la recaudación en la provincia», remarcó.

Sobre el tema salarial en la provincia, López confirmó que «en diciembre nos vamos a volver a sentar con los gremios para poder discutir el cierre del año».

«A principio de año hicimos paritaria donde definimos tres grandes aumentos: marzo, julio y septiembre. En julio adelantamos los puntos que estaban planeados para septiembre porque los precios crecieron más de lo que proyectamos y quisimos compensar esa situación. En esas reuniones, establecimos aumentos para octubre y noviembre, a donde se llegó con aumentos del 46% promedio», recordó el ministro.

De cara a 2022, la idea del Gobierno bonaerense es convocar a los gremios en los primeros meses del año para avanzar en el tema paritarias.

«Tenemos la intención de hacer una paritaria temprana para poder llegar a consensos que abarquen la mayor parte del 2022. Siempre tuvimos el compromiso con el poder adquisitivo y con las condiciones de trabajo de los trabajadores. Creemos en un Estado fuerte y presente. No es un slogan vacío.

El Estado con capacidades tiene que tener trabajadores con salarios acordes y buenas condiciones de trabajo. Por eso, hemos hecho pases a planta y tenemos diálogo permanente con los representantes de los trabajadores. El compromiso con el salario es el mismo: buscamos un crecimiento del poder adquisitivo del salario después de la caída que tuvo en los 4 años previos. Tratamos de ir recomponiéndolo en la medida que la situación fiscal lo permita», finalizó López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *