La muestra «Monte Chingolo, una memoria sin borde», del fotógrafo y artista visual Yulian Martínez, aborda desde diversas perspectivas lo que fue el intento de copamiento al Batallón 601 por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo el 23 de diciembre de 1975 y se podrá ver en la sala verde del Centro Municipal de Arte de Avellaneda desde este sábado hasta el 2 de julio. Martínez (Buenos Aires, 1994) es artista visual, estudió fotografía, es licenciado en Enseñanzas de las Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de San Martín y sus fotografías forman parte del Patrimonio IILA – Organización internacional ítalo-latino americana. Desde el año 2018 se desempeña como docente en la escuela de fotografía de Avellaneda y es colaborador de la Biblioteca Popular Monte Chingolo.
Se trata de un trabajo que reúne imágenes de archivos fotográficos que retratan el accionar del grupo guerrillero para sustraer toneladas de armamento del mayor depósito de arsenales del Ejército Argentino.
La muestra, que podrá visitarse de martes a sábados en el horario de 10 a 20 en el Centro ubicado en San Martín 797, también presenta retratos de vecinos y vecinas, exconscriptos del batallón y guerrilleros que participaron del combate y también sus testimonios, incluso del fotógrafo Eduardo Núñez que aquella noche, bajo fuego, tuvo que cubrir el enfrentamiento.
En el año 2020, al cumplirse 45 años de la batalla de Monte Chingolo, el fotógrafo realizó una pegatina en las calles de su barrio y en los paredones del ex Batallón 601 coronel Domingo Viejobueno pero la muestra duró tan solo dos días y fue destruida.
En el año 2021, el registro fotográfico de esa exposición, en conjunto con una investigación histórica en torno al intento de copamiento al Batallón, se transformó en el libro «Las Batallas de Monte Chingolo» (BEX, Fotografía Latinoamericana) que se encuentra en la Biblioteca Popular de Monte Chingolo (exestación del Ferrocarril Sud), en el Archivo Histórico de Avellaneda, en la escuela de fotografía IMDAFTA, en el Museo en los Cerros (MEC, Jujuy), en la fundación ArtexArte, en la biblioteca TURMA, en el C.C Haroldo Conti y en la Escuelita de Famaillá (Tucumán).