El 12do. Festival Cartón, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y en Avellaneda, reconoció a cortometrajes animados provenientes de China, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Francia, Singapur, Rusia y Argentina.
La muestra se llevó a cabo durante siete días hasta el pasado 11 de noviembre, e incluyó mesas de debate, retrospectivas, presentaciones de libros, conversatorios, talleres, entrevistas públicas y diferentes actividades.
El cierre tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, en Palermo, en donde se otorgaron los premios nacionales e internacionales.
En el plano local, la categoría Mejor corto narrativo fue para “Pájaro”, de Carlos Montoya; premio Cine.ar para “Ese perro está raro”, de Juan Nadalino, Facundo Quiroga y Sebastián García; Microcorto para “Santa Sombra” de Patricio Plaza y Paula Boffo; Mejor videoclip para “No lullaby” de Ezequiel Torres; Mejor corto de estudiantes para “Extrañados” de Lucía Verónica Saucedo; y Mejor mejor corto experimental/videoarte “Umbral de silencio”, de Carmen del Rosario Garzón.
Además, recibieron menciones las siguientes obras: “Cubo”, de Guido Devoto; “El mago Georges” de Katalin Egely, “Medialunas” de Mariano Mendes; «San la Muerte» de Eze Mateo, “Vigía Planetario”, de Daniel Duche, “Chico basura” de Andrés Almasio y “T´ipaqkuna kullakitas” (“Hermanitas tejedoras) de Sofía Quirós y Daniel Canto Molina.
En el plano internacional los premios fueron para “Courier” de Kate Gornostaeva (Rusia) en Mejor corto narrativo; “Work Forced” de Artur Akhmetzyamov (Singapur) en Microcortos; “King of sea” de Stéphane Berla (Francia) en Videoclip; “Ray anda Manny” de Paula de Abreu Resende (Brasil) y “Le bride” de Nicolás Piret (Bélgica) y Jung & Restless de Joanna Priestley (Estados Unidos) compartieron el galardón a Mejor corto experimental/videoarte.
En el marco del festival, el 9 de noviembre se celebró el Día de la Animación Argentina, una fecha que fue instituida por la ley 27.326 por iniciativa de los organizadores del Festival Cartón. Conmemora el estreno del primer largometraje animado en 1917, la película argentina “El Apóstol”, de Quirino Cristiani. Entre otras actividades, en el Edificio Municipal Leonardo Favio del Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC), en Avellaneda, se presentó la segunda temporada de la miniserie web “Vigía Planetario”, de Daniel Duche, y la reconocida animadora y docente Isabel Macías brindó una charla sobre su especialidad, la animación textil.
En paralelo, en La Tribu Mostra Bar, en el porteño barrio de Almagro, tres importantes referentes del mundo de la animación dialogaron sobre los desafíos y dificultades de animar en la Argentina. Participaron la directora de Pakapaka, Cielo Salviolo; el director de “Carne de dios”, Patricio Plaza; y la animadora e ilustradora Laura Desmery. La moderación estuvo a cargo del periodista de esta agencia, Tomás Eliaschev.
El Festival Cartón nació en 2011 con el padrinazgo del humorista gráfico Caloi, que con su programa “Caloi en su tinta” fue uno de los mayores difusores de la animación.