Uncategorized

¿Cómo funciona la geolocalización móvil?

Las personas han incorporado los teléfonos celulares como una parte más de su cuerpo, prácticamente. Es que, antes de salir, siempre chequean tener su billetera, las llaves y, desde hace ya varios años, el smartphone que los acompaña a todos lados.

Pero claro, el hecho de tener siempre este dispositivo con uno, hace que a veces esté el riesgo de ser perdido u olvidado en algún sitio que se haya frecuentado. Y es aquí cuando entra en acción la geolocalización de celulares.

Gracias a esta tecnología es que mucha gente puede saber dónde está su teléfono en cualquier momento, y así poder rastrearlo, encontrarlo y recuperarlo. Evitando, de este modo, una posible pérdida que suele ser sinónimo de un dolor de cabeza.

La importancia de la geolocalización

¿Quién no se ha olvidado las llaves en algún lugar? O un abrigo, una mochila, una cartera… Suele pasar, es frecuente. Y claro, al momento de darnos cuenta de lo sucedido, la intención es saber dónde está y poder recuperarlo lo antes posible.

Lo mismo sucede con los dispositivos móviles, que muchas veces suelen quedar olvidados en algún bar. O también pueden perderse en medio de una excursión de vacaciones, o simplemente por cualquier tipo de descuido o mala fortuna del momento.

Es por estas situaciones qué es tan importante la aparición de la geolocalización de celulares, ya que permitirá saber dónde ha quedado el teléfono móvil y de ese modo, intentar volver a tenerlo con nosotros de inmediato.

¿Cómo funciona la geolocalización?

Este sistema de rastreo permite poder encontrar o saber dónde esta un determinado dispositivo móvil. Esto se logra mediante un sistema de GPS, Wi-Fi, red de telefonía o internet móvil.

Gracias a esa señal emitida por el aparato electrónico en cuestión, se pueden determinar las coordenadas del mismo, informando así la latitud y la longitud en la que está ubicado.

Cabe destacar que la localización no solamente se puede obtener mediante aplicaciones como Google Maps, DiDi, Uber o una plataforma de entrenamiento que cuenta los kilómetros que uno corre. Sino que esto puede darse, también, a través de apps de comida, la del clima o juegos.

Es así como las personas pueden volver a encontrar sus teléfonos celulares, o incluso tablets y computadoras. Evitando una pérdida material, pero que además implica el hecho de desprenderse de archivos o fotos que tienen valor sentimental.

La geolocalización siempre está presente

Hay cuestiones diarias que las personas naturalizan mientras usan su teléfono celular, ya que hay cosas que se han vuelto completamente normales debido a las prestaciones de los smartphones mismos, como así también de las apps que utilizamos.

De hecho, esto lleva a que muchas veces no nos demos cuenta de que, al seguir en vivo el trayecto de nuestro pedido de delivery, estamos usando la geolocalización. Lo mismo ocurre cuando miramos la pantalla para ver a qué distancia se encuentra el auto que hemos solicitado en las plataformas de transportes. Y esto es solo por mencionar algunos ejemplos.

Claro que las redes sociales también lo implementan, ya que si los usuarios tienen activada su localización pueden añadir desde qué sitio están escribiendo o dónde se tomaron una determinada fotografía. Esto hace que las empresas de geomarketing puedan saber dónde te encuentras, o tener un rango aproximado, y así enviarte publicidades que tal vez sean de tu interés dentro de esa región geográfica.

Con todo esto expuesto, queda en evidencia que la geolocalización es muy útil para poder encontrar el teléfono que nos hemos olvidado. Y claro que para eso vale la pena, no hay dudas. Como tampoco hay dudas de que hay empresas o compañías que aprovechan esta herramienta para darse a conocer, entrometiéndose con publicidades en las redes sociales, y así logrando que haya más gente que pueda interesarse en sus servicios o productos.

Por lo tanto, hay mucho de lo que se puede hablar y analizar sobre la geolocalización de celulares. Eso sí, si se usa de buena manera, siempre será una función muy útil para quien la necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *