- AMBA -

Kicillof sobre Milei: “Nunca había ocurrido que un Presidente llamara a no cumplir la ley”

El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, se refirió al ataque del Presidente y su diputado más cercano al encabezar una conferencia de prensa en La Plata. “Él juró cumplir la Constitución y no lo está haciendo. Cada uno de estos ataques están dirigidos a una persona. Ahora me mencionó a mí, también les tocó a los gobernadores de Chubut, Córdoba y Santa Fe, a los periodistas y artistas. Va rotando la persona según el rapto del día”, expuso Kicillof y razonó que “ese ataque no es contra el gobernador, sino contra el pueblo porque quiere generar un problema con las prestaciones y servicios básicos”.

El sábado, José Luis Espert -presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja y recientemente incorporado a las filas libertarias- consideró que “no hay que pagar el aumento de los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, ni a los Automotores” votados por la mayoría de las fuerzas políticas de la Legislatura en la Ley Impositiva 2024.

Luego, esos dichos fueron respaldados por el propio Milei, quien manifestó que Kicillof “no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad” y le solicitó al gobernador bonaerense “bajar el gasto, no aumentar impuestos”.

En ese sentido, durante la conferencia de prensa de este lunes, el gobernador señaló que “la provincia viene trabajando para proteger los ingresos de los bonaerenses ante la inédita inflación provocada por el programa económico del gobierno nacional, que consistió en la devaluación y liberación de precios, acompañada por una represión de salarios y jubilaciones”.

“Son los liberales más locos del mundo. Limitan y regulan los ingresos de jubilados y trabajadores. Pero en la provincia intentamos devolverles a los bonaerenses algo de lo que Milei les quita con motosierra y licuadora”, dijo Kicillof en la rueda de prensa, en la que anunció un incremento del 13,5% para marzo para los trabajadores estatales, policías y jubilados bonaerenses, que incluye el aumento de las asignaciones familiares de un 110%.

Al respecto, Kicillof enfatizó: “Esto explica qué hacemos con los impuestos en la provincia: pagamos el salario de 100 mil policías, de 25 mil profesionales de salud, de 300 mil maestros y 80 mil auxiliares” y completó: “También reparamos 8 mil escuelas e hicimos 216 nuevas; construimos 6 hospitales nuevos y 157 centros de atención primaria de la salud; equipamos a la policía con 5 mil patrulleros; y asfaltamos rutas y calles”.

“Eso es lo que hacemos en la provincia con los impuestos: ampliamos derechos, sostenemos ingresos y acompañamos a las empresas”, indicó el mandatario y rechazó que la provincia “despilfarre recursos”.

“No podemos despilfarrar lo que no tenemos. La provincia es la que menos gastó por habitante el año pasado. Buenos Aires y Córdoba son las provincias que menos empleados tienen, somos una provincia austera”, describió y recordó que la jurisdicción que conduce “aporta el 40% de los recursos y recibe el 20”.

Durante la conferencia de prensa de Kicillof este 18 de marzo, los trabajadores de prensa también hicieron explícito su apoyo a Télam.

En ese marco, puso de relieve que en los últimos cuatro años su administración le dio “más progresividad a los impuestos patrimoniales” y desmintió que exista un “impuestazo”, por lo que pidió al Presidente “que deje de mentirle a la gente”.

Para Kicillof, la convocatoria a una rebelión fiscal “puede ser una venganza por el rechazo al DNU, que era inconstitucional, en el Senado; tal vez sea una respuesta a que el gobierno bonaerense envió recursos a Santa Fe ante la emergencia en seguridad o probablemente tenga que ver con nuestra defensa del Canal de Magdalena y de la soberanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *