El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto con el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, encabezaron la presentación del programa “Lomas Lee en Comunidad”, una iniciativa que busca incentivar la lectura mediante la entrega de libros y materiales didácticos, dirigidos a estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y a la comunidad adulta.
El programa implica la distribución de libros y pizarras magnéticas en las instituciones educativas, además de la implementación de un Programa de Alfabetización que tiene como eje principal la lectura compartida en espacios públicos, como plazas, donde se organizarán jornadas para acercar a la comunidad al hábito lector. Además, se brindarán capacitaciones y talleres dirigidos tanto a docentes como a la sociedad en general sobre estrategias para fomentar el interés por la lectura.
Al destacar la importancia del programa, Kicillof subrayó: “Necesitamos enseñar una cultura de la lectura a los chicos, y eso no lo lograremos aislando a cada persona, esperando que lo hagan por sí mismos. Es una tarea que debe hacerse de manera colectiva, en comunidad. Por eso es fundamental distribuir libros y dispositivos, generar espacios que promuevan la lectura”.
Además, criticó el accionar del gabinete de Milei al afirmar que “mientras el Gobierno nacional abandona y deserta, el Gobierno municipal de Lomas de Zamora y nosotros acompañando estamos presentes para que el libro, la lectura y la escritura estén entre nuestros niños y niñas, y por ende, en nuestras escuelas”.
Por su parte, el intendente Otermín agradeció al gobierno provincial por su apoyo y contó: “Descubrí el amor por la lectura gracias a mi mamá y a la biblioteca de mis abuelos. Hoy, como intendente, quiero poner esa experiencia personal y transformadora a disposición de toda la comunidad, para que leer un libro no dependa de los recursos económicos de cada familia, sino que haya un estado local que garantice esa posibilidad”.
“Los libros son lo opuesto a la indiferencia y el individualismo», dijo el intendente y instó a «crear comunidades». «De lectores, de ideas, de sueños», dijo y sentenció: «Lomas Lee en Comunidad es un compromiso con nuestra historia, nuestra identidad, y sobre todo, con el futuro”.