La rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, afirmó que desde 2003 hay «una profundización en la presencia de la mujer en espacios cada vez más importantes del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el ámbito académico y una más activa participación política».
La presencia femenina «de la calidad de nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, o de nuestra ministra de Seguridad, Nilda Garré, abre caminos a la inclusión de más mujeres en la gestión pública», consideró Jaramillo en diálogo con Télam con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer.
«En 1995 yo era la única mujer rectora de una universidad nacional en Argentina, hoy ya somos varias», apuntó quien ocupa ese cargo desde la misma fundación de esa universidad en el sur bonaerense, cuya oferta académica ya tiene más de 40 opciones técnicas y sociales.
Asimismo, Jaramillo habló sobre el modelo de universidad que promueve y que, afirmó, «debe servir al modelo nacional y popular, debe estar atenta siempre a la realidad y a prestarse para resolver los problemas nacionales».
«Si hacen falta profesionales de la salud, abrimos una carrera de enfermería; si lo que se necesita es gente que sepa de seguridad, preparamos una currícula para eso. Hay que adaptarse a las necesidades -manifestó- porque una universidad que sólo se mira a sí misma no sirve».
La funcionaria destacó que en estos años hubo muchos adelantos en la lucha por la igualdad de derechos, y destacó los avances en la equiparación de salarios entre hombres y mujeres. Jaramillo resaltó que «es muy importante el anunció de nuestra Presidenta sobre la extensión de la Asignación Universal por Hijo a las embarazadas, es una forma más de proteger y acompañar a un montón de mamás jovencitas y a sus bebés, garantizando sus derechos».
Sobre los derechos de género que aún falta conquistar, dijo que «es un tema cultural y, como tal, hay que darle tiempo a las transformaciones», por lo que alentó a «seguir `empujando` para que todas las argentinas que trabajan cómo dómesticas o en otros puestos similares sean blanquedas».
En cuanto a los temas pendientes en el ámbito académico, sostuvo que «el desafío es que las investigadoras y las docentes puedan acceder a puestos directivos y académicos, que siempre fueron mayoritariamente de los hombres».
«Llevará tiempo llegar a eso, pero al día de hoy la matrícula femenina es ampliamente superior a la masculina en la mayoría de las universidades», concluyó Jaramillo.